Workshop 3# : la filosofía LEAN y el Last Planner System

El pasado 27 de abril, los participantes del Reto Kömmerling pudieron aprender y demostrar sus habilidades resolutivas en el Workshop 3# basado en la filosofía LEAN.

El objetivo de este workshop ha consistido en transmitir a los concursantes todos los conocimientos y herramientas necesarios para ejecutar una correcta planificación basada en la metodología LEAN.

El sistema Lean  proporciona herramientas que contribuyen a una mayor integración entre los diferentes agentes sociales y las empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto.

En la primera parte, un equipo compuesto por el cliente, jefe de obra, proyectista y los diferentes subcontratistas han realizado un primer acercamiento construyendo una casa, con un sistema de proyectos tradicional.  La coordinación ha sido llevada a cabo y guíada por el jefe de obra,  que dirigía el proceso con un diagrama de Gantt.

En la segunda parte, se realizó una planificación colaborativa llevando a cabo metodologías LEAN, en concreto la metodología del Last Planner System.

De ese modo, se volvió a construir la casa en base a la planificación Lean que se diseñó durante todo el workshop y cuya metodología fue explicada toda la jornada.

El conjunto de principios, conceptos y herramientas ayuda a lograr con éxito los objetivos se agrupa bajo el paraguas de Lean Construction y su filosofía de trabajo.

Una jornada llena de aprendizajes y donde se han puesto en práctica esta novedosa metodología.